¿Puede el chatGPT escribir mi próxima novela lésbica?

¿Puede el chatGPT escribir mi próxima novela lésbica? ¿Y escribir mis posts (tengo el blog un poco abandonado). Me ahorraría el sufrimiento de no encontrar la palabra, el modo, el flow. Ya tengo varias novelas publicadas. ¡Que aprenda mi estilo y se ponga a escribir! No soy nada ludita, siempre he sido una early adopter, buscando hasta la ridícula pérdida de tiempo la manera de ser más eficiente con el uso de la tecnología. Soy del club de Delia Rodríguez: “Imagino que tendré mi propia asistente, a quien alimentaré con mi escritura y que me ayudará a mejorar mi estilo, responder mails y mantener redes”. Yo le indicaría la trama y qué sucede en cada capítulo y la IA escribiría la novela. Yo sólo tendría que aportar algún chascarrillo que dotase al resultado final de un toque más personal. Jaime Altozano ya lo ha probado. Total, ya hay mucha novela escrita por un autor con el piloto automático puesto. En esta página el primer giro de guión; en esta otra, la pareja rompe para, tres páginas después, reconciliarse antes de la imagen final; aquí comienza la trama secundaria… Sólo tienes que seguir esta excel. Ya lo tienes. Empieza a escribir, chatGPT. ¿Por qué no escribes? ¡Venga [le da con un palo], escribe, escribe cosas lésbicas!

Una imagen de una IA escribiendo una novela generada por una IA
Una imagen de una IA escribiendo una novela generada por una IA

Pero llevamos años trabajando, luchando por una literatura lésbica de calidad. Esto lo echaría todo por la borda. ¡O peor! Los algoritmos tienen sesgos. Por lo general, el sesgo desfavorece a las minorías o a aquellos grupos que no están bien representados en los datos que se utilizan para entrenar modelos de aprendizaje automático. ¡Escribí una novela entera sobre eso! No podemos dejar en manos de una IA la escritura de la próxima novela lésbica.

¡Un momento!

Quizá ya hemos leído alguna novela escrita por una IA y no lo sabemos. ¿Cómo averiguarlo cuando la alta producción literaria ha sepultado al estilo personal, cuando los personajes son clones unos de otros, cuando las novelas son clones unas de otras? ¿Nos sentiremos tan defraudados al descubrirlo como cuando descubrimos que Carmen Mola eran tres hombres? ¿O nuestra exigencia para leer más y más (¡tenemos que amortizar al máximo los 9,99€ que le pagamos a Amazon por Kindle Unlimited [4,99€ si lo haces a través de este enlace] todos los meses! ) primará sobre el resultado final? ¿Cómo podemos las escritoras vencer a la IA? ¿Podemos, acaso? ¿O debemos rendirnos y añadirla a nuestro proceso creativo?

¿Puede el chatGPT escribir mi próxima novela lésbica? ¿Y escribir mis posts (tengo el blog un poco abandonado) Me ahorraría… [entra en bucle].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.