Diario de una escritora de novela lésbica #39

¡Benditos problemas!

Sólo en la ficción, claro.

Aunque aquí por problemas no me refiero a las dudas, las intrigas o los giros de guión de los personajes, sino a los problemas cuando estás escribiendo la historia. Especialmente en el primer borrador.

Los problemas requiere soluciones. Y las soluciones requieren un pensamiento creativo. Cuanto más incómodo o raro sea el problema, más creativa será la solución.

Por ejemplo, el otro día caí en que un personaje ya no salía, que se me había quedado colgando su trama .

Esto es un problema porque, pese a que no era muy relevante para la trama principal, no me gusta dejar hilos sueltos.

Pensé: «Sigue escribiendo. Eso es problema de la A. M. del futuro«. Y dejé la idea guardada en una tercera o cuarta capa (cómo voy hilando ideas ya comentadas en este diario, eh).

Seguí con mi vida y con la historia, tal y como la tenía planificada, y el problema seguía guardado, pero latente, agazapado, a la espera de su solución, de ese chispazo que aparece de repente cuando dos ideas chocan.

El chispazo, por supuesto, suele ocurrir en alguna de estas tres ocasiones:

  • Estoy en la cama a punto de dormir.
  • Estoy en la ducha.
  • Estoy conduciendo.

En definitiva, en momentos en los que no puedo escribirla.

Mi cerebro se parte la caja troleándome.

Ayer, por fortuna, me pilló en la cama, unos minutos después de habernos acostado, así que no fue una gran molestia para mi pareja. Cogí el móvil, abrí el Keep y anoté rápidamente la idea.

Era una idea sencilla, pero muy buena, porque no sólo cerraba la trama de ese personaje, sino que la conectaba con la trama principal, por lo que no te queda la sensación de que ese personaje es accesorio.

El momento de capturar la idea es complicado, porque debes ser rápida, pero también debes reflejarla lo más clara posible para que la A. M. del futuro pueda entenderla, que sea esa puntita que asoma en la tierra como un espárrago y que, sólo con verla, ya sepa cómo la A. M. del pasado quería desarrollarla.

Hoy he escrito esa escena.

[Palabras escritas hoy: 852]

Comparte con cariño este diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.