Identidad de marca para escritoras de novela lésbica

El mercado de la literatura lésbica ha crecido una barbaridad en los últimos tres o cuatro años. Han aparecido decenas de autoras que escriben historias de amor lésbico.

Por fin, nos hemos quitado el pudor.

Las lectoras están encantadas, claro. Y nosotras, como autoras también, por supuesto. a más libros lésbicos, más visibilidad; a más visibilidad, más lectoras. A más lectoras; más mercado. 

Esta multiplicación de la literatura lésbica es buena, pero también a las autoras nos genera un problema: ¿Cómo nos diferenciamos unas a otras? ¿Cómo llegamos a las lectoras en este mar de literatura lésbica en español?

Hoy hablo sobre construir una identidad de marca como autora de novela lésbica y el posicionamiento dentro de este sector en auge.

Sí, me voy a poner muy marketiniana en este post.

identidad de marca para escritoras de novela lésbica

Posicionamiento de marca en el mar de la similitud

El posicionamiento no es algo que se invente por capricho del capitalismo. Bueno, un poco sí, porque para que te lean (te consuman, te compren) tienes que posicionarte en la mente de la lectora.

Detrás de un gran posicionamiento hay una historia. El posicionamiento es el resumen de esta historia en una línea. El posicionamiento es eso que quieres que piensen cuando digan tu nombre.

Cuando yo me posicioné como “autora de novelas lésbicas con final feliz” no tenía (tanto) conocimiento de Marketing como tengo ahora. Fue algo instintivo, me salió solo. Venía de rastrear el interné en busca de una mínima representación lésbica positiva y que no acabara como el Rosario de la Aurora. Venía también de haber recibido estudios de género con los que aprendí cómo nos educan a las mujeres a través del cine, la literatura y hasta la música pop. Así que había un runrún en mí que no acababa de manifestarse. Sólo cuando comencé a idear “Nico, por favor” caí en la cuenta: no había historias lésbicas en español con final feliz.

O había muy pocas.

Afortunadamente, las tornas han cambiado y ahora hay más novela lésbica desenfadada, divertida y sin (mucho) drama.

Mucha más novela lésbica.

Hay tanta que alguien ha debido pensar que es buen negocio y se está dedicando a publicar libros de dudosa calidad, con pésima traducción hecha con Google Translator y portadas que parecen sacadas de una fábrica en cadena más que de una diseñadora con gusto (¡hola, Marina!).

Ya comenté esto en mi newsletter y no quiero dar más bola. 

assorted notepads

Cómo se construye una identidad de marca

Por esto, ahora más que nunca se necesita una identidad de marca. Pero… ¿Cómo se construye?

En modo muy muy muy resumido, porque me está quedando ya un post muy largo, necesitas tres elementos:

  • Una motivación
  • Unos valores
  • Tu voz

Sé honesta con tu motivación

En los buenos tiempos, tener claro por qué escribes y publicas te dará las pautas con las que crear tu carrera literaria.

Que tu motivación es vivir de esto ¡Estupendo! Hay muchas estrategias para conseguirlo: publicar un libro cada mes, hacer publicidad, buscarte un representante que te conecte con una editorial, colaborar en revistas y podcast…

Que tu motivación es crear un sello de calidad. ¡Estupendo también! No vivirás de ello pero, con suerte, tu nombre quedará grabado con letras de oro en la literatura lésbica. O de cobre o estaño xD

Cuando vengan mal dadas, la motivación será el clavo en el que aferrarte para seguir escribiendo.

Identifícate con unos valores

¿Cómo lo vas a hacer? Esto conecta tu motivación directamente con tus novelas (tus productos).

Aquí dejo algunos criterios:

  • Diversidad de argumentos
  • Variedad de temáticas
  • Diversidad de personajes
  • Personajes más profundos
  • Calidad literaria
  • Cuidado en el diseño editorial
  • Alta producción literaria
  • Historias sencillas
  • Historias con decenas de plot twists

En este post ya hicimos una reflexión conjunta sobre el estado de la novela lésbica y qué buscaban las lectoras. Igual te sirve para inspirarte 🙂

Encuentra tu voz

¿Desde qué “personalidad” quieres hablar? ¿La amante lesbiana que todas se quieren tirar? ¿La amiga cercana que te cuenta sus movidas? ¿La hermana confidente en la que puedes confiar? ¿La prima intensa que ves de vez en cuando pero que te conoce como nadie?

Elige una personalidad con la que te identifiques. No tiene que ser las que he puesto, son tres que me han surgido en la mente pensando, precisamente, en varias autoras de novela lésbica que conozco. ¿Adivinas cuáles?

Esta personalidad te dará esa voz única e identificable que usarás en tu comunicación. Quizá ya lo estés haciendo 😀

Y hasta aquí esta mini masterclass de identidad de marca para escritoras de novela lésbica.

¿Te ha servido de ayuda? ¿Vas a construir tu identidad de marca?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00