Diario de una escritora de novela lésbica #45

Hoy me he levantado con 0 ganas de escribir y luego me ha jodido dejar de hacerlo.

Hoy me ha jodido dejar de escribir. Hubiera seguido.

De ser un domingo (que como ya sabes es el día que más escribo) quizá hasta hubiera terminado la novela. Estaba en flow: tenía claro el tema y los dedos volaban sobre las teclas.

Y lo peor de todo (o mejor, aún no lo he decidido) es que hoy me había levantado con 0 ganas de escribir. De no ser porque tenía preparado lo que quería contar, hubiera sido una pesadilla.

¡Qué importante es la planificación!

Aunque sea, como en este caso, on the go.

Me explico.

Yo soy escritora-planificadora, y uso cuaderno + Notion para ir planteando lo que ocurre en la novela, así como el diseño de personajes. Una vez lo tengo todo claro, me pongo a escribir.

Esta escaleta inicial es muy somera, lo justo para ir saltando de hito en hito para que la historia avance, así que me dejo margen para la improvisación.

Ese hueco a la improvisación me permite escribir con más libertad pero dentro de unas guías.

Luego la escaleta la voy detallando conforme escribo, es decir, voy creando tres o cuatro documentos en Scrivener para las siguientes escenas que tengo que escribir con un par de pinceladas de qué ocurre en cada escena que en los días sucesivos me servirán para escribir dicho escena y avanzar con el capítulo.

Tomando esta imagen de ejemplo de Scriener, las carpetas azules serían la escaleta principal (en mi caso, se corresponde con los capítulos), y los documentos de dentro, las escenas que quiero que contenga cada carpeta-capítulo.

Ya estoy en la última carpeta-capítulo y en los últimos documentos de dicha carpeta. Vamos, que me queda poquísimo para finiquitar este primer borrador.

Creo que esta semana lo termino y descansaré un poco.

[Palabras escritas hoy: 538]

Comparte con cariño este diario

Un comentario

  1. Que interesante me parece que expliques cómo va tomando forma el libro.
    Para el que no sabe todo esto como yo, aún le da más importancia al libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.