Novela lésbica, etiquetas y SEO

Este tuit de Miriam B. Vigo me ha hecho reflexionar:

Sigo a Miriam desde hace tiempo y conozco sus reservas a usar el término de “novela lésbica” para calificar su literatura.

Y la entiendo perfectamente porque yo también he estado allí.

Hoy en día todo se etiqueta (las identidades políticas, las de género…). Y “novela lésbica” es un término (¿un género?) en el que no todas las autoras que escriben personajes sáficos se sienten identificadas. Quizá porque lastre algunos prejuicios acerca de su calidad o su interés en el mercado, porque sea limitante o por cualquier otra cosa. no obstante, en este mundo inundado de arte, música, literatura y cine hechos por hombres blancos heterosexuales, en este mundo, digo, identificarse es una necesidad, casi una obligación. Quieres encontrarte y encontrar a otras personas como tú.

crop unrecognizable diverse students working on assignment in park
Photo by Zen Chung on Pexels.com

El SEO es más importante de lo que nos gustaría en este mundo guiado por Google. Nos encanta pensar que estamos por encima de eso y que nuestras novelas son tan buenas que caerá por su propio peso que nos acaben leyendo, pero me temo que no es así.

Ya vendas a través de Amazon o a través de una editorial, las etiquetas ayudan a dejarse encontrar por tu público objetivo, a visibilizarse. Yo no escribo romántica lésbica para que me la lea un tío random y me de su aprobación. No. La aprobación que yo necesito es la de mis lectoras y sólo hay una manera de encontrarlas: etiquetándome.

De momento, no tengo el branding tan potente como para que me encuentren buscando mi nombre, así que esta página web (incluido este post) está plagada de palabras clave que giran siempre en torno al término “novela lésbica”. Las búsquedas por las que llegan a mi web son variadas pero tienen un punto en común. A ver si lo encontráis:

  • Novela lésbica
  • Libros de lesbianas
  • Literatura lésbica
  • Libros lésbicos

De igual manera, cuando subo una nueva novela a Amazon la catalogo como LGTB, lésbica y todo lo que pille por delante que indique qué va a encontrar la lectora en mi libro.

Ampliar la novela lésbica

Decía que entendía perfectamente a Miriam. Definir tus libros como lésbicos puede espantar a gran parte del público.

¿Que te cierras a otros públicos? Puede ser. Pero a mí, personalmente, me da igual. Hasta hace nada, nadie se preocupaba por la lectora lesbiana porque “no había público”.

También existe el miedo de que posicionarse como autora de novela lésbica puede ser limitante para una misma, que no vean más allá en tu literatura. Creo que en este caso, como autoras, tenemos la responsabilidad de ampliar los márgenes (tanto en cantidad como en calidad) de la novela lésbica: mezclarla con otros géneros, construir personajes y tramas más complejas, desafiar los tópicos, jugar con el estilo literario.

O tirar por la calle de en medio, como aconseja Mila Martínez xD

¿Y tú? ¿Cómo conoces a nuevas autoras de novela lésbica?

9 comentarios en «Novela lésbica, etiquetas y SEO»

  1. Sinceramente, no debería ser necesario el etiquetado en ningún ámbito ni político, ni personal, ni sexual, ni ético o moral pero el marketing se ha montado así igual que en un súper buscamos la marca de pasta que más nos gusta por su etiqueta en la literatura sucede lo mismo. El “debe” no está reñido con el “puede” o el “quiere” pero las etiquetas dan orden a las cosas. Yo me pregunto dos cosas: la primera es, qué tiene de malo un sistema de orden para las cosas y por otro lado, aunque la etimología lésbica puede contener una connotación negativa para muchas, la realidad es que somos lesbianas porque mi coño lo vale y punto, para los que no quieran diversidad siempre podrán recurrir a novelas heteronormativas ¿las etiquetamos con SEO‽

    Responder
  2. etiquetas…. sirven para eso, etiquetar, por ejemplo a mi no me gustan las pelis de terror, como tiene la etiqueta puesta ni me molesto, aunque sea la mejor peli del mundo. Con las etiquetas te encontré a ti y estoy super feliz de ello. Las etiquetas sirven para lo que sirven, igual como escritor no mola, pero como usuario las gastas todos los días.( internet esta plagado de tags) Acaso los nombres de las tiendas no son etiquetas y tu eliges cual te gusta o no? Encontré a muchas autoras gracias a la etiqueta Libros lésbicos, muchos libros que tengo aun por leer , es lo que me apetece y es lo que busco si no tuviera etiqueta ¿Cómo lo encontraría? Pues igual no te habría encontrado. No se si es bueno o malo etiquetarse pero creo es inevitable hacerlo.

    Responder
  3. Yo de principio lo encontré vía Amazon, en el momento que compras un libro te ponen, como surgencia que otros clientes también lo han encontrado. Y vía Twitter también reconozco más escritoras.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
A %d blogueros les gusta esto: