Cuánto vende una autora (de novela lésbica) autopublicada

Cuánto vende una autora (de novela lésbica) autopublicada

Como agosto es un mes un poco meh, voy a darle algo de salseo. Os vengo a decir cuánto he ganado con la autopublicación de mis novelas en Amazon. Pero antes, un rodeo.

Como escritora, nunca he trabajado con una editorial. Publiqué mi primera novela en Amazon, me fue bien y ahí sigo en la autopublicación. Mentiría si dijera que no me he planteado presentar alguna novela a una editorial pero hay varias cosas que me tiran para atrás:

  • La opacidad de las ventas.
  • La pérdida de poder de decisión.
  • Me aterra el momento promoción (presentaciones, firmas, contratos…).

Pero no he venido a hablar de mis miedos, sino de mis beneficios. Hay mucha reticencia a hablar de cifras en el mundo de la autopublición. Igual que entre los publicados a través de editorial. Es comprensible. Aterra sacar la vara de medir y no estar a la altura.

Tener unas buenas cifras de ventas depende de lo que considere cada cual «buenas cifras», del objetivo que tenga cada persona. Si eres una autora autopublicada de novela lésbica como yo puedo asegurarte que no vivirás de ello. Hay varios factores que confluyen en ello:

  1. La piratería: El público de novela lésbica está acostumbrado a bucear entre la cultura pop e indie en busca de representación. Ha descargado películas y series por no poder acceder a ellas por x motivo (la serie es extranjera y no la echan en España, la película no ha llegado a tu ciudad (o país), no tengo ni idea de inglés y necesito los subtítulos…), y, por inercia y costumbre, descargará también novelas. Aunque estamos en la buena senda (ya no hay que bucear tanto para encontrar representación lésbica y cada vez hay más autoras que se lanzan a publicar sus historias) falta concienciación. Estoy segura de que al final de este post, las piratas habrán encontrado una razón más para seguir pirateando mis novelas y las de mis otras compañeras. Así que, disclaimer: Si quieres historias en las que verte representada, apoya a sus autoras.
  2. La precariedad: Venimos de una crisis brutal en la que la mujer ha sido la más castigada. No estamos para gastar dinero en dispendios. He estado ahí. Suma a discriminación por género la discriminacón sexual y la cosa se complica todavía más. Si aquí en España lo hemos tenido (lo tenemos) jodido, imagina en países de habla hispana como Venezuela, Perú, Paraguay o la América Central donde los derechos LGBT son sistemáticamente mermados. Este motivo sirve a algunas de escudo para no pagar por un trabajo que nos ha costado horas de esfuerzo y dedicación. Debe haber voluntariedad para cambiar el chip.
  3. El mundo de la literatura en general: Muy pocos autores viven de sus libros*. La mayoría de ellos escriben columnas de opinión en diarios y revistas o colaboran como opinadores en programas de radio, prensa y televisión para tener un sueldo más estable. Estoy pensando en Rosa Montero, Javier Marías, Pérez-Reverte, Elvira Lindo, Almudena Grandes, Manuel de Prada…
amigable-latinoamrica-con-lgbt-cnn

Al lío: cuánto gano con mis novelas en Amazon

Publiqué Nico, por favor a finales de 2015. Desde entonces he autopublicado 6 novelas en Amazon, he vendido 2.200 copias en total y he ganado 5.500 € (ingresos hasta diciembre de 2018). Es lo bueno de Amazon: que te ofrece con precisión los royalties que cobras. Esto significa que la venta de libros no es mi primera fuente de ingresos (aunque por un tiempo fue la única), pero no es desdeñable. Como he dicho, la interpretación de las cifras es completamente personal, y lo que me sirve a mí quizá a otra persona no.

Si habéis hecho la cuenta de la vieja, sabréis que he vendido una media de 350 unidades por cada novela. Podrían ser mejores cifras, por supuesto, y trabajo día a día para llegar lo más lejos posible.

Es muy difícil vender libros*. El mercado está copado por miles de libros interesantes escritos por personas todavía más interesantes y es una tarea ardua hacerse un hueco en las estanterías (físicas o virtuales) de la gente.

*Luego llega Emma Mars y tira por tierra esta teoría. Las escritoras de novela romántica es muy probable que vivan de ello.

Por cierto, vendo novela lésbica con final feliz (y acción, y sexo, y espías, y coches viejos…) 😀

Y si te has leído ya todas mis novelas y quieres material extra como relatos y audiorelatos eróticos o leer mi diario de escritora, hazte mi mecenas en Patreon.

7 comentarios en “Cuánto vende una autora (de novela lésbica) autopublicada”

  1. Misas en Pero Rico es imposible vivir de los escritos. Mis ventas por cuatro novelas en aproximadamente dos años es de unos $2300 dólares. Público en Amazon y aveces me entran las dudas si las cifras están correctas, no tenemos control alguno de las ventas exactas. Debemos simplemente confiar. Escribo por placer.. excelente artículo.

    • Nos tenemos que fiar, pero es algo común, tanto si autopublicas como si lo haces con editorial, desconfiar de las cifras. A mí me cuadran. Más ahora que otras escritoras me están contando su experiencia. Hay mucha competencia, y no sólo en la literatura lésbica. Competimos con otro tipo de literatura, con las redes sociales, con Netflix… Y la gente llega a lo que puede, cada uno tiene sus prioridades.
      Un saludo, Betty 🙂

  2. Me ha gustado mucho el artículo y es mucho trabajo el que realizas para los ingresos que tienes… Por ello y como siempre digo, muchas gracias por tus libros, artículos y todo lo que escribes… Pues gracias a tu trabajo podemos disfrutar de historias tan bonitas…
    A pesar de las dificultades te animo a ti en particular y a las otras escritoras en general a que lo sigáis haciendo, creo que siempre vais a tener nuestro apoyo….

      • Y a mi me gusta, yo siempre os voy a apoyar. Mantengo contacto con alguna de vosotras, me encanta como escribís y siempre que puedo compro los libros (eso si en papel, me gusta más). Así que como supondrás estoy deseando ver tu nuevo libro…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: