3 cosas que debes hacer para promocionar una novela

Hace unos días, publiqué una carta en Twitter.

Decía así:

Querida escritora autopublicada,

Por favor, no dejes de promocionar tu novela en redes.

Yo soy super pesada y todavía hay gente que me dice que no se había enterado de que había sacado novela nueva.

Un abrazo,

A. M.

Tengo algo de experiencia en esto de la promoción, tanto como escritora como en el ámbito profesional, y vengo a decirte 3 cosas que debes hacer para promocionar una novela sin pecar de pesada.

  1. Ten una web o un blog
  2. Ten una lista de suscripción
  3. Ten, al menos, una red social

Vayamos por puntos.

Ten una web o un blog

Es lo más básico y lo puedes hacer sin gastar un euro.

La diferencia entre la web y el blog es que lo primero es un escaparate y lo segundo requiere una estrategia de contenidos (qué vas a publicar, con qué periodicidad, a qué público te vas a dirigir…).

woman working at home with her laptop
Photo by Vlada Karpovich on Pexels.com

Este espacio te sirve para tener todas tus novelas a un golpe de clic (¡enlázalas a la página de compra!), presentarte, contar tu historia y conectar de otra manera con tus lectoras.

Ahora mismo estás leyendo esta entrada en el blog que tengo alojado en mi web. No son excluyentes. Podría no publicar en el blog y dejar esta web como un mero escaparate, PERO si quiero atraer lectoras a mi web, debo surtirla de contenido para que Google me quiera y me muestre en los resultados de búsqueda.

Para hacerte una web o un blog es tan sencillo como elegir una plataforma, un nombre de dominio y una plantilla.

Esta web está diseñada sobre WordPress, pero tienes la posibilidad de hacerlo en Blogger, Tumblr o Wix, por nombrar sólo algunas alternativas.

Es importante investigar bien la plataforma donde vas a abrir tu espacio. Puede que ahora te apañes con un espacio sencillo, pero en el futuro quizá quieras escalarlo y necesites algo más (calendario de eventos, tienda, dominio y/o hosting propio, etc).

Ten una lista de suscripción

Lo típico: «Suscríbete a mi newsletter para recibir el mejor contenido de mi web» o algo así. El mensaje debe aparecer en modo pop-up o banner en algún rincocito (no invasivo, pero sí visible!) de tu web o blog.

Es la herramienta ideal de fidelización porque te permite meterte directamente en el correo de tus lectoras, ver si te leen o no los correos, o si visitan la web. Además, te permite una comunicación directa con tus suscriptoras ya que pueden contestarte al email abriendo así una conversación de tú a tú. Es muy guay cuando una suscriptora te escribe 😊

Mi lista de correo está alojada en Mailchimp cuya versión gratuita me permite tener hasta 2.000 suscriptoras. Existen plataformas de mailing muy interesantes. Para elegir la que mejor te vaya (la que sea gratis y no te limite mucho los suscriptores/envíos) debes fijarte en sus planes de precios.

Como con la web, ten en cuenta las posibilidades de escalado (integración con tienda online, publicidad en redes, etc).

Ten (al menos) una red social activa

Fíjate que ni siquiera te estoy diciendo en qué red social debes estar, si no simplemente que elijas en la que más cómoda estés y seas activa.

apps blur button close up
Photo by Pixabay on Pexels.com

En mi caso particular uso Twitter porque es la que más me gusta, donde soy más natural, menos impostada. Además, me permite ser más pesada con la promoción porque las publicaciones «mueren» rápido. Odio Facebook con todas mis fuerzas e Instagram me da pereza. Pero puede que en tu caso sea al revés: que te mole Instagram y que le temas a Twitter.

Sí, podrías hacer un estudio y ver en qué red social hay más lectoras objetivo, adaptar tu manera de comunicar y enfocarte en esa red social, pero entonces no serías tú. ¡Ojo! Me parece legítimo, que al final tenemos que vender lo que escribimos, pero quizá a la larga podría generar frustración.

Lo que sí debes hacer en la red social que elijas es poner el enlace a tu página web o blog tanto en la bio como en los post que publiques.


Como ves es una trinidad que se interconecta todo el rato: pones tu web en las redes sociales, la gente la visita, se suscribe a tu lista de correo, que te permite enviarles de nuevo a tu web, donde están tus redes sociales para que te sigan allí, etc. Un círculo mágico con el que conectar con tus lectoras desde diferentes ángulos sin resultar cargante, pero sin dejar de moverte.

Espero que te sirva y si tienes dudas puedes conectar conmigo a través de mi web, mi lista de correo o mi Twitter 😀

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00